LA VERDADERA HISTORIA DE LAS CONSTELACIONES

"Constelaciones Familiares" es mucho más que una terapia familiar.


"Constelaciones Familiares" es la denominación que ha tomado un método holístico de sanación integral.


Es cierto que ese nombre se generalizó por la importancia que se reconoce a la herencia recibida en todos los aspectos: no sólo físicos, sino también de patrones, a través de la experiencia vivida por los ancestros.


Pero su propio fundador, Bert Hellinger, las llamó inicialmente "Movimientos del Alma" y, posteriormente "Movimientos del Espíritu".


¿En qué sentido? En el sentido de restaurar al individuo en el lugar que ocupa dentro de un grupo o sistema (de ahí "Constelaciones Sistémicas") desde una óptica que sólo el "alma" puede entender; con una visión que incluye la percepción extrasensorial y extraintelectual.


Los "Movimientos del Espíritu" son sólo una técnica "fenomenológica" y esto es lo más importante y lo que verdaderamente hay que entender de las Constelaciones.


¿Qué significa "fenomenológico"? Que atiende a lo que ocurre en el instante presente, sin intervención de los paradigmas de la mente o, a la inversa, con la intervención de la Gran Inteligencia que está más allá de ella.


Así que, en este sentido, Constelaciones es una técnica sin un cuerpo teórico estricto o, de nuevo a la inversa, una técnica "estrictamente" holística; es decir, abierta a la fluidez de lo que ocurre en el "aquí y ahora".


Es cierto que después de que Bert Hellinger creara este método, como suele ocurrir, llegaron innumerables teóricos para dotarlo de algún conjunto de teorías. Pero este autor sólo dio tres indicaciones generales (llamadas "Órdenes del Amor") que no tienen que ver con la familia, sino con los sistemas en general. "Sistema" es cualquier conjunto de elementos que se relacionan entre sí.


Por tanto, en primer lugar, sería más propio, para entendernos, llamarlas "Constelaciones Sistémicas"; por cuanto sirven para que un individuo vea las relaciones que establece con lo otro en general y con las partes de sí mismo (pues un individuo es también un sistema: consta de elementos interrelacionados).


Y, en segundo lugar, y adonde quiero llegar en realidad, esta técnica terapéutica sirve absolutamente para todo. ¿Para cuestiones familiares? Por supuesto, son importantes y otras técnicas difícilmente llegan ahí.


Pero también para cualquier dolencia, conflicto o proceso de evolución que necesite una mirada desde el plano de la Gran Inteligencia, del Gran Espíritu o, si se quiere, del Inconsciente Colectivo. Para cualquier dolencia, conflicto o proceso de evolución sobre los que necesites arrojar claridad y "MOVER" los hilos inconscientes que te sostienen enredados en ellos.


¿Que te vas a encontrar, cuando asistas, con las relaciones con tus padres, tus hermanos, abuelos, hijos, pareja...? Evidente. Más que nada porque somos humanos y esas relaciones son las base de nuestro bienestar y también de nuestros conflictos.


Pero depende a qué vengas y si esto ya lo tienes resuelto, para que te encuentres con el verdadero y sin límites potencial de las "Constelaciones".



PRÓXIMO TALLER: SÁBADO 25 DE MARZO 2023
constelaciones.soledadgonzalezsilgo.com

Comentarios

Entradas populares

© Soledad González Silgo 2022-2023
xaneya.org