ESTANCAMIENTO

Hay muchas personas que vienen a mí con un único problema, "estoy estancada". Pero en realidad quieren decir: "Estoy estancada en una situación que no me gusta", o sea, "me va mal".


La mayoría de las personas, en esta sociedad en que vivimos, están estancadas: mismas rutinas, mismos horarios, mismas relaciones, mismos lugares, mismos trabajos... Y no van al terapeuta, al psicólogo, al médico, al cura o al chamán... quizás porque consideran que "la vida" es eso.


Pero un buen día, algunos comienzan a perder "esa vida" y no consiguen estructurar otra similar: otras rutinas, otros horarios, otras relaciones, otros lugares, otros trabajos... Algo que, en general, llaman "una vida". Se les rompe una "estructura de vivir" y no consiguen crear otra. Y eso, más o menos, significa "estar mal".


La mayoría de las "ayudas" para estos casos consisten en tratar de que la persona "rehaga su vida", que encuentre una "nueva vida" con la misma estructura general. Pero unos pocos empiezan a entrever que quizás la solución no vaya por ahí y comienzan otra acción: la búsqueda espiritual o, también, existencial... la búsqueda de LA VIDA.


Hay un aspecto a tu favor si te estancas en la CRISIS, en vez de en la ESTRUCTURA. Quizás salgas de ella dando un paso hacia el "no-estancamiento".


Desde el punto de vista existencial, "lo malo" no es lo que te ocurre hoy, "lo malo" es el estancamiento en sí mismo, el hecho de vivir tu vida tratando de ajustarte a posibles modelos de felicidad o "de vida".


Si de verdad quieres desatascarte, tendrás que darte cuenta de que antes también estabas estancado... aunque fuera para "bien".


Lo que llamas "estar estancado", este tiempo de crisis en el que todo te sale "mal" o no "te sale"; no es más que el resultado de tu estancamiento anterior en lo que considerabas "tu vida".


El estancamiento es algo muy sencillo: no vivir tu presente desde tu espontaneidad natural. Y las crisis justamente existen para que las estructuras caigan.


Lo que ahora tienes la posibilidad de solucionar no es la crisis o el no tener a qué aferrarte. Lo que ahora tienes la posibilidad de solucionar es el estancamiento en el que estabas cuando te aferrabas a tu "modelo de vida" y la necesidad de seguir aferrado a ello.

Comentarios

Entradas populares

© Soledad González Silgo 2022-2023
xaneya.org