DESPERTAR

A día de hoy se está llamando "despertar" a darse cuenta de ciertas cosas que ocurren a nivel social: esferas de poder, manipulación ideológica, intereses ocultos, etc. 


Bien. Es cierto que la palabra "despertar" remite a "darse cuenta" o, lo que es lo mismo, a tener consciencia de lo que ocurre... y esas cosas ocurren.


Sin embargo, quiero aclararte dos cuestiones que me parecen fundamentales sobre lo que verdaderamente es Despertar.


La PRIMERA cuestión trata de lo que quieres hacer a partir de ese "despertar social":


¿Quieres sólo poner las informaciones sobre la mesa? Perfecto, eso es "darse cuenta".


¿Quieres cambiar algo? Perfecto también. La consciencia que transforma, sea en el plano individual, sea en el plano social, es verdadera consciencia.


¿La usas sólo para criticar? Lo siento mucho pero entonces es sólo una válvula de escape de tus problemas cotidianos, de tu no hacer nada por transformar tu vida.


¿La usas para amedrentar, para meter miedo? Entonces la cosa se pone más peliaguda. Te has aliado a mecanismos del poder contrarios a los que criticas. Porque, siento decírtelo si no lo sabes, los mecanismos del poder son muy variados y también luchan entre ellos.


A partir de ahí, tienes que tener en cuenta una SEGUNDA cuestión:


"Despertar" no es sólo a nivel social. "Despertar" es también darse cuenta de otras cosas. "Despertar" es darse cuenta de todo. Y en ese todo hay mucho más... 


"Despertar" es darse cuenta de que esas oscuridades que criticas también están en ti, con perfiles o detalles distintos y a pequeña escala. Y son esos auto-engaños los que hacen que no puedas transformar nada.  


"Despertar" es también darse cuenta de que, más allá de todos los intereses humanos posibles, existe un movimiento universal; una corriente de vida que va a su aire, que no se implica en ellos, que casi se ríe de la estupidez humana que anda en lucha por todo.


"Despertar", abreviando mucho, es desaprender lo que ya sabes, no tanto aprender cosas nuevas... porque para "darse cuenta" de todo hay que tener la mente muy clara y estar conectado a ese movimiento que no procede de la inteligencia humana.


Así que si tu "despertar social" consiste en darte cuenta de que mucho de lo que creías cierto sobre el mundo no lo es, entonces bienvenido/a; pero no te estanques... aún te queda despertar a tu propia sombra y a la Vida.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares

© Soledad González Silgo 2022-2023
xaneya.org